Caminos por Mario Zetino (Abril)
En estos momentos críticos para el planeta y la civilización, es necesario, por todos los medios de los que dispongamos, actuar con el objetivo de preservar la vida y de hacer que la vida en la Tierra siga siendo posible. Un aspecto esencial de esto, aunque aún muy poco tomado en cuenta, es nuestra forma de pensar. Necesitamos modelos, paradigmas, visiones de mundo, cosmovisiones, que nos permitan formas funcionales, flexibles, de ver, pensar, reflexionar, imaginar, planear, las cuales a su vez nos hagan posible actuar con acierto, por mínimas que nuestras acciones pudieran ser (o parecer). Quisiera mencionar algunas visiones de mundo que, pienso, podrían sernos útiles.
La bióloga Lynn Margulis (1938-2011) mostró que la evolución sucede por cooperación, no por competencia. Esto permite dejar la idea de Darwin (que es puramente una idea, no algo demostrado) de la supervivencia del más fuerte como paradigma para pensar la evolución. Y hay que tener en cuenta que esa idea, después fue trasladada nada menos que… al mercado.
Luego, desde la filosofía, Edgar Morin plantea la necesidad de desarrollar un pensamiento complejo —en las ciencias, en la educación y en la sociedad en general—, que vea y comprenda las interacciones e interconexiones entre los seres, los fenómenos y los ambientes, como un factor indispensable para abordar los retos del siglo XXI.
Y desde la física y la química, F. Capra y P. L. Luisi proponen y fundamentan una «visión sistémica de la vida», la cual es un cambio de paradigma, que «da un salto desde una visión de mundo mecanicista hacia una holística y ecológica. […] un cambio desde ver el mundo como una máquina a entenderlo como una red».[1] Hay que observar que estos científicos proponen la adopción de esta visión no sólo por las ciencias, sino por toda la sociedad.
No debemos dejar de lado la riqueza que tienen para ofrecernos las cosmovisiones de los pueblos originarios de todas las épocas y continentes. Dichos pueblos —esto lo conocemos— se sintieron y se sienten profundamente parte de la naturaleza, y del cosmos. Con el respeto debido a las ideas de otras culturas, y reconociendo en todo lo que contribuya al bien común un herencia de la humanidad, podemos acercarnos a estas visiones y aprender de ellas nuevos vínculos con la Tierra, con los demás y con nosotros mismos.
[1] Capra, F. y Luisi, P. L. The Systems View of Life. A Unifying Vision. New York, Cambridge University Press, 2018, p. 4. (La traducción es mía).
Por último, no puedo dejar de mencionar el arte. ¿El arte puede ayudarnos a encontrar soluciones ante la crisis climática? Sí, el arte puede contribuir mucho en este proceso. El arte no sólo sirve para el disfrute, sino que nos ayuda a formarnos como seres humanos plenos: nos ayuda a desarrollar la sensibilidad; a reconocer y apreciar la belleza, la belleza de ser, la belleza de la existencia, incluida la de la naturaleza. El arte nos hace experimentar con intensidad y profundidad la vida; nos hace echar raíces en la vida, comenzando por este lugar de la vida que somos nosotros mismos, y desde allí podemos experimentar la red de la que hablan los científicos: ver y percibir que todos y todo somos parte del mismo tejido: la vida, el Universo.
En este abril yo quisiera decir
que, junto a emprender acciones que sigan haciendo posible la vida en este
mundo, es indispensable desarrollar también un pensamiento que nos haga cambiar,
salir de, disolver las pautas que nos han traído hasta aquí, y nos permita
visualizar, vivir, construir otras posibilidades para la vida. Me quito el peso,
imposible de cumplir, de ser un individuo que tiene la solución a estos
problemas, y me abro a lo que sí puede funcionar: a co-construir, a co-crear,
es decir a crear junto a otros, respuestas. Con nosotros mismos y con otros podemos
ver, darnos cuenta con nuestro ser, que somos la Tierra; que al igual que los
átomos, el agua, las hojas, las montañas, los animales, el viento, los planetas
y las estrellas, somos parte de la vida y a la vez somos la vida.
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