Piedra, Papel o Tijera por Catalina Lombardi (Junio 2024)

 



diseño: Elizabet Sicilia., Coordinación General : Elizabeth Sicilia, Texto: Catalina Lombardi, Fotografías: Reiny Ponce



"Lisonja Divina": Teatro desde las disidencias.

Catalina Lombardi (Colombia)

 

El teatro ha sido una herramienta fundamental para las personas y las sociedades ya que su dinámica individual o colectiva invita a la reflexión cuestionando y analizando las diversas realidades sociales motivando a la acción y al cambio. Una de las características fundamentales del teatro latinoamericano es que esta diciplina artística ha sido un medio fundamental para visibilizar la diversidad cultural y abordar problemáticas sociales y políticas.

Esta característica del teatro en América latina nace de un hecho en particular y es la importante influencia de El Teatro del Oprimido. Esta tendencia teatral fue sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal a partir de 1960. Basándose en ideas de Paul Fraire y Bertolt Brecht, creo el Teatro del oprimido que busca analizar y reflejar las realidades y diversas injusticias sociales de forma critica.

Al hacer esta referencia mi intención no es colocar al teatro en América latina dentro una sola tendencia, sin embargo, no podemos negar su influencia en nuestras producciones artísticas especialmente aquellas que pretendan mostrar realidades diversas y únicas que corresponden a los contextos específicos de cada país. El teatro en nuestros países ha reflejado por muchos años los cambios sociales y políticos, las luchas, las búsquedas humanas y las realidades en la región que se escapan de las estructuras culturales de dominio y sus mensajes que obedecen a intereses políticos y económicos.

Los escenarios son espacios de libertad y creación. En este articulo pretendo enfocarme en la creación teatral desde las disidencias sexuales. Es una representación artística que explora y celebra la diversidad de identidades y expresiones de género que refleja la sociedad y sus cambios a través de la voz única de su comunidad que en si misma es una realidad dolorosa llena de invicibilización, opresión e injusticia.

El teatro desde las disidencias es un movimiento cultural y un vehículo transformador. Es una forma de activismo que utiliza una pieza teatral para provocar reflexión y diálogo sobre la diversidad sexual y el género. Las obras teatrales desde las disidencias transforman la vergüenza y el estigma en orgullo y resistencia desafiando con creatividad y belleza la discriminación y la violencia. Además, es subversivo porque desafía las estructuras de poder y las normas sociales, utilizando la creatividad para promover la aceptación y la igualdad. Es una forma de arte que no solo representa, sino que activamente participa en la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBT+.

Un ejemplo claro de esta búsqueda a través del teatro es la obra teatral "Lisonja Divina". Ópera prima de Ana Rivera, mujer artista feminista y lesbiana. Ana a través de la dramaturgia explora la doble moral religiosa ante la comunidad LGBT+. Utilizando la historia de   Samuel quien habiendo sido elegido líder en una organización religiosa ha decidido ser un buen líder, mintiéndose, hasta que una serie de sucesos inesperados lo llevan a cuestionar su libertad para romper un silencio intocable.

Ana accedió a contestar algunas preguntas sobre su proceso de análisis para la creación de esta dramaturgia.

 

Catalina Lombardi: ¿Cómo espera que esta obra contribuya al diálogo sobre la inclusión y la diversidad sexual dentro de comunidades religiosas conservadoras?

Ana Rivera: Espero que el hecho de hacer visible la hipocresía, de  muchos líderes que dirigen estás comunidades religiosas conservadoras,  esa hipocresía con la que se nos juzga a las personas de las  disidencias sexuales, permita el cuestionamiento, el análisis y la sensibilización  para que haya un reconocimiento de nuestros derechos, dentro y fuera de estas organizaciones; también es una oportunidad de nombrar injusticias y violaciones de derechos que se cometen en nombre de Dios para abrir espacios de discusión desde puntos de vista teológicos liberadores, porque a mí parecer no cuadra eso de buscar la salvación oprimiendo  a la prójima, al prójimo o al prójime; además que hay que analizar nuevas formas de creer en una divinidad lejos de lo construido por el patriarcado.

 

Catalina Lombardi: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos al representar la interacción entre la fe mormona y la identidad LGBT+ en el escenario?

Ana Rivera: El lenguaje, ésta fe mormona es sutil al hablar de las identidades diversas, públicamente su discurso va en pro de la familia, en pro del matrimonio eterno entre hombres y mujer para conservar la descendencia así como en los tiempos de Abraham, y tiene sus propios códigos (vestimenta, escrituras, música) yo me cuestiones como hacer para que la gente que nunca ha asistido a una iglesia mormona sepa de que va la obra, y pues pensé en el vestuario que es tan peculiar, y también la forma secreta en que se dan estos encuentros entre las personas diversas que frecuentan en esta fe, pensé en mi propia experiencia, por qué no es que dejemos de ser, solo buscamos los espacios, quise jugar con eso, con lo secreto, en esas oficinas a puerta cerrada.

 

Catalina Lombardi: ¿Qué aspectos de los personajes cree que resonarán más fuertemente con el público, independientemente de su orientación sexual o creencias religiosas?

Ana Rivera: El acoso sexual, el abuso por parte de los esposos a las esposas, las violaciones a jovencitas, la sutileza con la que los líderes manipulan en nombre del amor a Dios, la hipocresía, el cinismo de juzgar a otra, otra u otro, la doble moral.


Catalina Lombardi: ¿Qué mensaje central espera que los espectadores se lleven después de ver la obra?

Ana Rivera: Que la religión además de estar fundamentada en el patriarcado está llena de hipocresía partiendo desde sus liderazgos que en su mayoría están representados por hombres.


Catalina Lombardi: ¿Cómo cree que el teatro puede ser una plataforma efectiva para el cambio social, especialmente en temas de género y sexualidad?

Ana Rivera: Desde que es un espacio para jugar, se convierte en un medio para sanar y construir cosas nuevas desde la colectividad, claro esto depende de los ideales u objetivos de cada individua o individuo que hace teatro y para el público el teatro se convierte en un espejo, donde cada unx se ve reflejado, esto genera diálogos internos y con el entorno, tan bien cuestiona, y  puede informar,  cuenta historias para no olvidar  nombra las cosas que se censuran en los espacios conservadores, se vuelve una herramienta para compartir temáticas desde lo lúdico, lo absurdo pero con seriedad. 


La obra "Lisonja Divina" fue gestada en el proceso de formación en dramaturgia Didascalia con el acompañamiento de la maestra Jorgelina Cerritos y Los Del Quinto Piso. Además, cuenta con la dirección de Diana Bonilla, actriz, docente de teatro y literatura. Esta obra se presentará el próximo 28 de junio, a las 7:00PM, en la Parroquia Iglesia Anglicana San Juan evangelista ubicada en 63 av. Sur y Av. Olímpica, San Salvador.

A manera de conclusión el arte es y será una herramienta valiosa para la humanidad, sus procesos, su búsqueda y su reivindicación. El ser parte activa como publico en las obras teatrales es importante ya ponen en escena temas de vital importancia para nuestra sociedad y sus procesos. Los prejuicios son también el resultado de paradigmas sociales y nuestra búsqueda debe ser siempre la conciencia sobre nuestros entornos y sus diversas realidades. El arte salvadoreño es diverso, honesto y de enorme calidad. Es un aspecto fundamental de la cultura. Así como también será siempre una herramienta invaluable de lucha y resistencia. 






Fotografías: Reiny Ponce


Fotografías: Reiny Ponce









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