Piedra, Papel o Tijera por Elizabeth Sicilia (Julio 2024)

 



diseño: Elizabet Sicilia., Coordinación General : Elizabeth Sicilia, Texto: Elizabeth Sicilia


Emocionalmente”:  Existir con dislexia y TDAH

Los sistemas educativos han sido diseñados estandarizando los procesos de aprendizaje que acompañan el desarrollo de las personas desde sus primeros pasos por la escuela hasta la universidad. Las instituciones educativas como experiencia no se limitan únicamente al ámbito académico son espacios esenciales dónde se desarrollan procesos socializantes de suma importancia para los seres humanos. Al ser una experiencia que integra el aprendizaje académico y los procesos sociales son cruciales para la construcción de paradigmas que rigen la conducta y los sistemas de creencia en las personas. La experiencia de cada estudiante es distinta dentro, ya que no es desconocido la existencia de las inteligencias múltiples, así como las diferentes condiciones neurodivergentes, sin embargo, al estandarizarse los sistemas educativos ignorando estas condiciones, el sistema educativo se vuelve excluyente.

En la actualidad, el sistema educativo enfrenta el reto de ser verdaderamente inclusivo, especialmente para estudiantes con condiciones como la dislexia y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). A pesar de los avances en la comprensión y el reconocimiento de estos trastornos, muchos sistemas educativos aún no están completamente equipados para atender las necesidades específicas de estos estudiantes, lo que resulta en su exclusión y en una experiencia educativa desigual.

Al ser la educación inclusiva un asunto a atender, el teatro emerge como una herramienta poderosa para sensibilizar y educar sobre temas complejos como la dislexia y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Una reciente obra de teatro ha capturado la atención del público y los educadores por su enfoque innovador en estos trastornos del aprendizaje, ofreciendo una perspectiva fresca y educativa.

 

“Emocionalmente”

Es un monólogo basado en la experiencia personal de Alicia Chong, actriz de la generación de la posguerra de El Salvador. Alicia, a sus 12 años, recibe un diagnóstico que dice: dislexia, TDAH e ‘inteligencia por debajo de lo normal’ , frase que la acompañará a lo largo de su vida, y que le llevará en 2020 a investigar el cerebro neurodivergente, junto a las condiciones que generan situaciones como el fracaso escolar, el miedo, la soledad.

Hace un par de semanas tuve una hermosa experiencia al ser una persona que existe con dislexia y TDAH. Recuerdo mi fascinación desde niña por el periodismo, los libros y la escritura. Mi sueño fue muchas veces motivo de risa para mis docentes ya que es difícil pensar en una escritora con dislexia y déficit de atención. Los docentes también eran victimas de un sistema que no los preparó para enfrentarse a una estudiante con esta condición. Guarde mi sueño por muchos años dentro de mi cabeza escribiendo poemas y cuentos que se empolvaron en libretas de taquigrafía acumuladas en un librero. Tenia 13 años y una docente amante de la poesía leyó algunos de mis escritos y me motivo a nunca dejar de hacerlo. Sin embargo, mi paso por la universidad en la carrera de Periodismo fue desmotivante al tener profundas decepciones cada ves que hacia una entrega para mis docentes de redacción. Fue sin duda mi amor por mi sueño y la auto educación lo que mantuvo  lo vivo mi. Presenciar el monologo de Alicia Chong fue sanador.

 

El impacto de la obra no se reduce al poder del mensaje. Es una obra preciosa, con un trabajo de dirección y puesta en escena sobria que centra su total atención en la riqueza de la pieza autobiográfica. La organicidad de la actriz es entrañable, atrapando al espectador desde el primer momento. Más allá de la calidad artística es evidente el trabajo de investigación.

 

“Emocionalmente” no solo es una obra de teatro, sino una llamada a la acción para innovar en los sistemas educativos y hacerlos más inclusivos. A través de su narrativa poderosa y sus propuestas prácticas, la obra inspira a educadores, padres y estudiantes a trabajar juntos para crear un entorno educativo donde todos los estudiantes puedan prosperar.

 

Alicia Chong me brindo una entrevista donde profundiza en su proceso creativo y motivaciones para la creación de esta pieza teatral:

 

Elizabeth Sicilia: ¿Qué te atrajo de este proyecto y por qué decidiste participar en una obra que aborda la dislexia y el TDAH?

 

Alicia Chong: Yo tengo la condición de dislexia y TDAH.

 

Elizabeth Sicilia: ¿Qué desafíos enfrentaste al interpretar a este personaje?

Alicia Chong: Es una obra autobiográfica, así que tengo que separar a la Alicia persona de la profesional. Así que guarde mis recuerdos intactos en un cuaderno. Y aunque todos las historias y los personajes que cuento son reales.  Ficciones un 20% de las experiencias de personas que entreviste, en la investigación de campo que hice para documentarme sobre ambas condiciones.

 

Elizabeth Sicilia: ¿Cómo crees que esta obra puede ayudar a aumentar la conciencia y comprensión sobre la dislexia y el TDAH?

Alicia Chong: Creo que hago un teatro con propósito o necesario, ya que mi vida es el reflejo de muchos de los que vivimos esta condición.  He tenido en funciones psicólogos que tratan a niños, y me dicen que por más que han estudiado, hasta que vieron la obra comprenden a sus pacientes.  Una madre me dijo que su hijo llego a su casa después de ver la obra en el parque Cuscatlán y le propicio la comunicación, para hablar de cómo se sentía el en la escuela. Y lo más importante es que dejo el mensaje de que a pesar de muestras condiciones o circunstancias difíciles, si nos visualizamos positivamente, es un poco más fácil realizar lo que nos propongamos en la vida.

Elizabeth Sicilia: ¿Hay alguna escena en particular que consideres especialmente poderosa o emotiva en la obra? ¿Por qué?

Alicia Chong: En la obra la parte que más me gusta es una frase que me decía mi madre y que lo digo en escena.  "En la vida hija haz lo que te haga feliz, el éxito está en lo que te haga feliz"

 

Elizabeth Sicilia: ¿Qué mensaje esperas que el público se lleve después de ver esta obra?

Alicia Chong: El mensaje es que, al saber de nuestra condición, nuestra forma de comunicarnos con nosotros mismos cambia, y así podemos mejorar la forma de relacionarnos con los demás y con uno mismo. Y que 4 de 10 tienen TDAH y 6 de 10 dislexia.  Somos muchos y eso que no sumamos discalculia, autismo y otras condiciones.  Y que necesitamos a docentes y familias informados para saber tratar a nuestros niños.

 

Elizabeth Sicilia: ¿Cómo ha cambiado tu percepción sobre la dislexia y el TDAH después de trabajar en esta obra?

Alicia Chong: Para saber lo que tenía es entenderme, quitarme culpas y perdonarme. Y buscar nuevas formas para que la gente sepa lo que nos sucede en nuestras cabezas. Ya que tenemos la posibilidad de un 40% genético y un 60 circunstancial y que hay que cuidar nuestras mentes. Y más cuando el cerebro se está desarrollando, tanto en cómo educamos y cómo nos alimentamos.

 

¿Qué tipo de investigación realizaste para entender mejor la dislexia y el TDAH?

Alicia Chong: Desde el 2020 hiper enfocada en estudiar el cerebro y las emociones, y aun sigo estudiando.  Yo hago teatro documental y de investigación desde hace 15 años. Y con esta obra estoy ocupando la técnica en mí. Así que hago trabajo de campo. Veo conferencias, hablo con personas de organizaciones de dislexia o TDAH y escucho sus testimonios que siempre después de la obra hago un coloquio y tengo que estar siempre informada.

 

 

La obra cierra sus funciones en El Salvador el próximo 30 de Julio en el Auditórium UCA a las 6:30pm, la entrada tiene un costo de $20.




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