Piedra, Papel o Tijera por Elizabeth Sicilia (Julio 2024)
“Emocionalmente”: Existir con dislexia y TDAH
Los sistemas educativos han sido diseñados
estandarizando los procesos de aprendizaje que acompañan el desarrollo de las
personas desde sus primeros pasos por la escuela hasta la universidad. Las instituciones
educativas como experiencia no se limitan únicamente al ámbito académico son
espacios esenciales dónde se desarrollan procesos socializantes de suma
importancia para los seres humanos. Al ser una experiencia que integra el
aprendizaje académico y los procesos sociales son cruciales para la construcción
de paradigmas que rigen la conducta y los sistemas de creencia en las personas.
La experiencia de cada estudiante es distinta dentro, ya que no es desconocido la
existencia de las inteligencias múltiples, así como las diferentes condiciones neurodivergentes,
sin embargo, al estandarizarse los sistemas educativos ignorando estas
condiciones, el sistema educativo se vuelve excluyente.
En la actualidad, el sistema
educativo enfrenta el reto de ser verdaderamente inclusivo, especialmente para
estudiantes con condiciones como la dislexia y el Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH). A pesar de los avances en la comprensión y el
reconocimiento de estos trastornos, muchos sistemas educativos aún no están
completamente equipados para atender las necesidades específicas de estos
estudiantes, lo que resulta en su exclusión y en una experiencia educativa
desigual.
Al ser la educación inclusiva un
asunto a atender, el teatro emerge como una herramienta poderosa para
sensibilizar y educar sobre temas complejos como la dislexia y el Trastorno por
Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Una reciente obra de teatro ha
capturado la atención del público y los educadores por su enfoque innovador en
estos trastornos del aprendizaje, ofreciendo una perspectiva fresca y educativa.
“Emocionalmente”
Es un monólogo basado en la
experiencia personal de Alicia Chong, actriz de la generación de la posguerra
de El Salvador. Alicia, a sus 12 años, recibe un diagnóstico que dice:
dislexia, TDAH e ‘inteligencia por debajo de lo normal’ , frase que la
acompañará a lo largo de su vida, y que le llevará en 2020 a investigar el
cerebro neurodivergente, junto a las condiciones que generan situaciones como
el fracaso escolar, el miedo, la soledad.
Hace un par de semanas tuve una
hermosa experiencia al ser una persona que existe con dislexia y TDAH. Recuerdo
mi fascinación desde niña por el periodismo, los libros y la escritura. Mi sueño
fue muchas veces motivo de risa para mis docentes ya que es difícil pensar en
una escritora con dislexia y déficit de atención. Los docentes también eran
victimas de un sistema que no los preparó para enfrentarse a una estudiante con
esta condición. Guarde mi sueño por muchos años dentro de mi cabeza escribiendo
poemas y cuentos que se empolvaron en libretas de taquigrafía acumuladas en un
librero. Tenia 13 años y una docente amante de la poesía leyó algunos de mis
escritos y me motivo a nunca dejar de hacerlo. Sin embargo, mi paso por la
universidad en la carrera de Periodismo fue desmotivante al tener profundas
decepciones cada ves que hacia una entrega para mis docentes de redacción. Fue
sin duda mi amor por mi sueño y la auto educación lo que mantuvo lo vivo mi.
Presenciar el monologo de Alicia Chong fue sanador.
El impacto de la obra no se
reduce al poder del mensaje. Es una obra preciosa, con un trabajo de dirección y
puesta en escena sobria que centra su total atención en la riqueza de la pieza autobiográfica.
La organicidad de la actriz es entrañable, atrapando al espectador desde el
primer momento. Más allá de la calidad artística es evidente el trabajo de
investigación.
“Emocionalmente” no solo es una
obra de teatro, sino una llamada a la acción para innovar en los sistemas
educativos y hacerlos más inclusivos. A través de su narrativa poderosa y sus
propuestas prácticas, la obra inspira a educadores, padres y estudiantes a
trabajar juntos para crear un entorno educativo donde todos los estudiantes
puedan prosperar.
Alicia Chong me brindo una
entrevista donde profundiza en su proceso creativo y motivaciones para la
creación de esta pieza teatral:
Elizabeth Sicilia: ¿Qué te
atrajo de este proyecto y por qué decidiste participar en una obra que aborda
la dislexia y el TDAH?
Alicia Chong: Yo tengo la
condición de dislexia y TDAH.
Elizabeth Sicilia: ¿Qué
desafíos enfrentaste al interpretar a este personaje?
Alicia Chong: Es una obra autobiográfica,
así que tengo que separar a la Alicia persona de la profesional. Así que guarde
mis recuerdos intactos en un cuaderno. Y aunque todos las historias y los
personajes que cuento son reales. Ficciones
un 20% de las experiencias de personas que entreviste, en la investigación de
campo que hice para documentarme sobre ambas condiciones.
Elizabeth Sicilia: ¿Cómo crees
que esta obra puede ayudar a aumentar la conciencia y comprensión sobre la
dislexia y el TDAH?
Alicia Chong: Creo que
hago un teatro con propósito o necesario, ya que mi vida es el reflejo de
muchos de los que vivimos esta condición.
He tenido en funciones psicólogos que tratan a niños, y me dicen que por
más que han estudiado, hasta que vieron la obra comprenden a sus
pacientes. Una madre me dijo que su hijo
llego a su casa después de ver la obra en el parque Cuscatlán y le propicio la comunicación,
para hablar de cómo se sentía el en la escuela. Y lo más importante es que dejo
el mensaje de que a pesar de muestras condiciones o circunstancias difíciles,
si nos visualizamos positivamente, es un poco más fácil realizar lo que nos
propongamos en la vida.
Elizabeth Sicilia: ¿Hay alguna
escena en particular que consideres especialmente poderosa o emotiva en la
obra? ¿Por qué?
Alicia Chong: En la obra
la parte que más me gusta es una frase que me decía mi madre y que lo digo en
escena. "En la vida hija haz lo que
te haga feliz, el éxito está en lo que te haga feliz"
Elizabeth Sicilia: ¿Qué
mensaje esperas que el público se lleve después de ver esta obra?
Alicia Chong: El mensaje
es que, al saber de nuestra condición, nuestra forma de comunicarnos con
nosotros mismos cambia, y así podemos mejorar la forma de relacionarnos con los
demás y con uno mismo. Y que 4 de 10 tienen TDAH y 6 de 10 dislexia. Somos muchos y eso que no sumamos
discalculia, autismo y otras condiciones.
Y que necesitamos a docentes y familias informados para saber tratar a
nuestros niños.
Elizabeth Sicilia: ¿Cómo ha
cambiado tu percepción sobre la dislexia y el TDAH después de trabajar en esta
obra?
Alicia Chong: Para saber
lo que tenía es entenderme, quitarme culpas y perdonarme. Y buscar nuevas
formas para que la gente sepa lo que nos sucede en nuestras cabezas. Ya que
tenemos la posibilidad de un 40% genético y un 60 circunstancial y que hay que
cuidar nuestras mentes. Y más cuando el cerebro se está desarrollando, tanto en
cómo educamos y cómo nos alimentamos.
¿Qué tipo de investigación
realizaste para entender mejor la dislexia y el TDAH?
Alicia Chong: Desde el
2020 hiper enfocada en estudiar el cerebro y las emociones, y aun sigo
estudiando. Yo hago teatro documental y
de investigación desde hace 15 años. Y con esta obra estoy ocupando la técnica
en mí. Así que hago trabajo de campo. Veo conferencias, hablo con personas de organizaciones
de dislexia o TDAH y escucho sus testimonios que siempre después de la obra
hago un coloquio y tengo que estar siempre informada.
La obra cierra sus funciones en El Salvador el próximo 30 de
Julio en el Auditórium UCA a las 6:30pm, la entrada tiene un costo de $20.
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