Realizada conferencia "Salarrué Secreto en el Ojo de Agua" en Ateneo El Salvador
Diseño: Elizabet Sicilia.
Por Tania Primavera
Entre pinturas de Salarrué, libros como la edición de Cuentos de Cipotes, Cuentos de Barro, Remotando el Uluán, La Sed de Sling Bader, caracoles, fotos, estoraque de bálsamo, una vela, e incienso, fue realizada la extraordinaria conferencia "Salarrué, Secreto en el Ojo de Agua", por Tania Primavera Preza Diaz, esta noche de 31 de octubre 2024 en Ateneo de El Salvador.
Por más de 40 minutos disertó en una prosa, y cronología del artista salvadoreño Salvador Salazar Arrue, "Salarrué", con datos inéditos, aportados de quien ha estudiado por 20 años a este personaje ícono de nuestra historia. Como la historia del rescate del legado a punto de destruirse por la humedad y la polilla en la cada de Salarrué después de su muerte.
En la actividad, donde asistieron jóvenes literatos, intelectuales, directivos del Ateneo, artistas y feministas, pudieron conocer más a fondo desde otra perspectiva no tan académica sino libre y poética, la historia de Salarrué y su familia que incluye a su esposa Zelié Lardé y sus hijas Olga, Maya y Aida, todas culturas de las artes.
Entre los datos que se mencionan, son los primeros años de Salarrué en su primera exposición en Galería Hisada en 1919, o la importancia de rastrear información como los 13 Cuentos de Barro , que no aparecen en la publicación del libro pero que fueron publicadas en diversas revistas este dato investigado por Rafael Lara Martínez hace años. Su especial amuleto que era una estrella de cinco puntas, que significaba cada persona de su familia.
Dando el realce también a la figura de Zelié Lardé, esposa de Salarrué, y exquisita artista plástica, precursora de la pintura peimitiva o naif, quien poco se habla en artículos o ponencias. Ella ilustró la primera segunda edición de Cuentos de Cipotes en 1945, 1961. Las hijas, también siempre pidieron promover la boda y obra de semu madre, hecho que en esta ponencia se ha cumplido.
Según Tania Primavera "esta ponencia es parte de mi empeño en promover el legado de artistas salvadoreños, en el caso de Salarrué y su familia como parte de dar a conocer y darle una nueva luz a esas mujeres que estuvieron siempre cerca, su esposa e hijas, a las que amó. Sin olvidar de quien fue la primer persona que salvó el archivo, el pintor Ricardo Aguilar Humano quien fallecio en 2021, quien que después de su gestión, 10 años después, entregó al MUPI en 2003".
El Ateneo, a través de su Director, Dr. Manuel Bonilla, entrego un Diploma de reconocimiento a la ponente.
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