Rebeca Bolaños Cubillo

 



diseño: Elizabet Sicilia.

Coordinación General : Elizabeth Sicilia


Algo sobre mí.


Rebeca Bolaños Cubillo. Poeta – productora y gestora social, Artística y cultural


(San José, Costa Rica, 1973) productora y gestora social, artística y cultural. Graduada en Relaciones Públicas y Comunicación, en Bellas Artes y egresada del Programa Thunderbird–Universidad de Arizona en Gestión de Negocios. 

Publica su primer libro “41 meses en pausa” en el año 2018 con la Editorial Nueva York Poetry Press. En el 2019 publica la plaqueta “Reporte del tiempo”, con el Proyecto Editorial La Chifurnia. Se encuentran pendientes de publicación su tercer poemario y una novela juvenil corta.

En enero del 2017 lanza la plataforma literaria Palabra y PUNTO (www.palabraypunto.com), proyecto que busca la exploración de diferentes acciones relacionadas con libros, lenguaje y literatura como objeto de arte, a través de acciones concretas como talleres de encuadernación artesanal, escritura de diario, creación literaria y de escritura terapéutica.

Productora Ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (años 2016 y 2017); productora de los proyectos Fuego Cruzado y Canto a la Semilla, con una primera edición durante la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2019.

También invitada como escritora al Festival Mesoamericano de Poesía (Soconusco, México) -2017-, Festival Internacional de Poesía “Los Confines” (Honduras) -2018-, Festival Hispanoamericano de Poesía Arquímedes Cruz y Claudia Jovel (El Salvador) -2019-, Festival Internacional de Poesía de Turrialba (Turrialba, Costa Rica) -2019-, entre otros.

En el año 2020 obtiene una certificación como facilitadora de escritura terapéutica y reflexiva otorgada por el Fondo @TrustedWords.

Facilitadora del Taller de Creación Literaria Contravía desde el año 2022 en coordinación con la Escuela Municipal de las Artes de la Municipalidad de Escazú.



Después de tantas veces desnuda ante vos hoy no encuentro la forma de ponerme la ropa, lavarme los ojos y salir a enfrentar el funeral que soy.

La línea recta, continua, firme que se acostaba frente a mis ojos, se partió.

El jugo incoloro que he sido en vos, se manchó y también hiede. Ya no podré salvarme.

Una pluma de atramentum me escribió cuatro palabras en el corazón: Ahora sos la otra.




FANFARRIA DE METALES Pongo la mesa, sirvo la comida y te observo marcharte.

Siento que tengo la cabeza metida entre las piernas, apenas contengo el vómito, las ganas de arrojar todas las sillas y romperle la sombra a la luna.

He buscado el descanso de las escaleras para sentarme a interrogar cada plato roto que ahora ya no puedo buscar en los basureros. Nada responde, pero toda grita.

No se puede alcanzar ninguna paz con planes de regreso a lugares a los que nunca se ha ido, con una olla de carne a la leña cada sábado, con abrir el oído para que entre el estiércol que sale de una boca que dejó de encontrar tu beso.

El tedio le busca una miga de pan a la esperanza, pero es el mismo tedio el que repite siempre los rituales en los que se acaban las boronas.

Tres metros de soga se sientan en el mismo descanso de la escalera y simulan no ser una invitación a la condena.

El ventanal proyecta un horizonte lleno de luz, de luces; un espejismo que interpreta la Sinfonía Dante en el primer movimiento:

“Abandona toda esperanza, tú que entras aquí.”

Cierra en un fortissimo mientras desciendo con Franz Liszt a mi ajustado infierno personal sentada frente a dos platos de comida.



BUKOWSKI PIDE CHICAS TRANQUILAS Y LIMPIAS CON LINDOS VESTIDOS

“No traigan más una puta por acá”
Bukowski
De pronto un hombre al final de su vida, después de repartir sus bienes y sus fuerzas entre mujeres que le han cobrado el amor, requiere una mujer “buena”.

La necesita tanto que logra imaginar todo lo que haría por ella. Sin construir nunca la vereda, conseguir almohadas para su cabeza o provocar su risa.

La necesita, dice, pide a sus amigos que no le lleven más putas. Sabe que existe, pero no la encuentra.

Tal vez si volvés a nacer, Hank, y dejás el alcohol, los celos y los puñetazos en el papel, no en las mujeres que convertiste en putas.

Comentarios

Entradas populares